Aprobamos la ley que declara a la educación como Servicio Estratégico Esencial. Con media sanción y de ser aprobada en el Senado, el estado nacional y las provincias deberán garantizar el ciclo lectivo de 180 días de clases.
En una sesión intensa en el Congreso de la Nación aprobamos la ley que declara a la educación como Servicio Estratégico Esencial. Con media sanción y de ser aprobada en el Senado, el estado nacional y las provincias deberán garantizar el ciclo lectivo de 180 días de clases, con guardias mínimas del 30% del personal docente y no docente, durante las jornadas de paros o huelgas. En caso de que la medida de fuerza se prolongue por más de dos días, el documento propone que el porcentaje se incremente al 50%.
Votamos a favor de la iniciativa que permite que hoy ganen la educación, los estudiantes y maestros. Desde la Ley N°1420, la educación argentina fue un faro cultural y educativo para toda América. Eso se sostuvo hasta los años 60 hasta que comenzó a caer y se volvió lo que vemos hoy, una tragedia educativa, acentuada por la pandemia donde las escuelas estuvieron cerradas.
Las estadísticas de organismos internacionales, nacionales y entes provinciales demuestran la caída del proceso de aprendizaje y que solo un tercio de las y los estudiantes terminan la escuela secundaria. Esta iniciativa en cierto modo regula el derecho a huelga. Nuestra Constitución Nacional prevé que ningún derecho es absoluto. Lo que buscamos acá es que, ante la puja de dos derechos, se garantice el derecho a la educación sin eliminar el derecho a huelga.